Estefanía Garza/El Nacional
Destacados especialistas del Hospital Zambrano Hellion liderados por Vicente Valero, oncólogo del MD Anderson Cáncer Center de Houston, llevaron a cabo el evento “Mujer: date un tiempo para ti. Innovación en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.” a donde asistieron pacientes, familiares y público interesado en el tema del cáncer de mama.
El doctor Valero, abrió el ciclo de conferencias con su charla “Cáncer de mama, beneficios de la práctica multidisciplinaria”, en donde señaló la importancia de que las mujeres lleven a cabo la revisión anual para poder combatir este daño que en algunos casos es mortal.
“El enfoque multidisciplinario para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama, ha demostrado mejores resultados de acuerdo a diversas investigaciones internacionales; de ahí la importancia de implementarlo ahora en nuestros Centros Médicos Académicos”, dijo el doctor Valero.
Por su parte, la doctora Magaly Garza Montemayor expuso su comentario “Nuevas técnicas diagnósticas”, donde hablo de la importancia de detectar a tiempo la enfermedad con diferentes métodos de imagen como lo son la mamografía, el ultrasonido y la resonancia magnética, ya que esta enfermedad se desarrolla entre uno y siete años, dando oportunidad de descubrirlo y tratarlo, de manera que pueda ser reversible.
El doctor Servando Cardona Huerta, habló sobre el tema “Innovaciones quirúrgicas”, donde mencionó que gracias al avance tecnológico que ha tenido el medio clínico, ahora es posible la mastectomía conservadora de complejo areola-pezón, la mastectomía profiláctica contralateral y las pruebas genéticas que permiten que la paciente conserve completo su cuerpo.
Después, la doctora Cynthia Villarreal Garza, expuso su charla sobre las “Últimas tendencias en el tratamiento clínico”. En esta, comentó que el error que cometieron con las pacientes para sobrellevar el cáncer ha desaparecido, ya que hoy en día y gracias a la mayor tecnología existe la personalización de fármacos para cada una de las pacientes.
Además, La doctora Villarreal mencionó que el promedio de vida de una persona con cáncer avanzado en 1975 era de 20% y hasta el 2006, gracias a los avances médicos esta probabilidad había aumentado a 90%, dando una mejor calidad de vida a miles de mujeres.
Para finalizar el ciclo de conferencias, el doctor Rogelio Lozano Galván, habló sobre los “Aspectos ginecológicos relacionados con el cáncer de mama”, respondiendo algunas dudas de los asistentes.
Al final de las presentaciones se realizó un panel moderado por el doctor Vicente Valero y con la participación de siete médicos especialistas en cáncer de mama.