En el tramo final de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, instó a los gobiernos a llegar a un ac uerdo que sirva para crear “caminos de esperanza” a partir de 2020.

“Conseguir un acuerdo en Madrid es crucial; faltan pocas semanas para que empiece 2020, un año en el que tenemos que ver que haya más ambición climática”, declaró Espinosa durante su intervención en el plenario de la COP25, en la ceremonia inaugural del tramo de Alto Nivel.

La ex canciller mexicana recordó que “cada año se dice que se cerrará una ventana de oportunidad muy pronto” pero, advirtió, la ventana “se está cerrando ahora. Vamos por el camino equivocado”.

Según Espinosa, “todavía queda mucho por hacer” para aplicar el Acuerdo de París de 2015, sobre todo el artículo seis que regula los mercados de carbono, del que destacó su importancia por ser el único punto que llama a la acción para hacer frente al cambio climático desde “todas las partes de la economía. Es el único que trabaja con el sector privado”.

La diplomática urgió a “hacer operativo el artículo seis” para ayudar a que los mercados de carbono empiecen a funcionar “para garantizar que las normas sean iguales para todos (…) sino, corremos el riesgo de fragmentar esos mercados”.

En el acto inaugural del tramo de Alto Nivel también participó la ministra de España para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien destacó la importancia del multilateralismo en la toma de decisiones sobre materia de cambio climático, lo que supone la “respuesta a los desafíos globales”.

“No valen las falsas salidas que algunos pretenden identificar en el cortoplacismo y el localismo”, dijo en referencia a la importancia de cooperar y colaborar entre todos.

Respecto a la COP25, Ribera mencionó que “no basta” con que se fijen reglas, sino que se debería “dar un paso adelante” y ver “cómo hacer realidad la llamada de los jóvenes y del mundo”.

“Esta es una COP diferente, entramos en una nueva fase con más dinamismo, la sociedad pide más acción”, insistió. En su intervención, el secretario de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, advirtió: “Tenemos que actuar ahora y tenemos que actuar a favor de la próxima generación. Confío en que estaremos a la altura”.

Mientras que la presidenta de la COP25, la ministra chilena Carolina Schmidt, subrayó que “sólo estando juntos” se podrá hacer frente “al mayor desafío común” que enfrenta el mundo.

Redacción/El nacional