Redacción/El Nacional
El pasado sábado Corea del Norte detuvo a otro estadounidense por “actos hostiles” con objetivo de derrocar al gobierno, se informó mediante un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Kim Hak Song trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), se suma a los cuatro ciudadanos de Estado Unidos detenidos en Corea y se ha informado que ha iniciado una investigación sobre los “crímenes”.
La Universidad abrió sus puertas en el año 2010, la cual fue fundada por un coreano-estadounidense, acoge a varios profesores estadounidenses en su equipo docente, siendo sus alumnos hijos de la élite norcoreana. La mayor parte de su financiación proviene de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Corea del Sur.
Kim Sang Duk o también conocido como Tony Kim, es otro de los empleados de la Universidad de Ciencia y Tecnología, el cual se desempeñaba como instructor del centro de estudios y fue detenido por intentar derrocar al gobierno.
Otto Warmbier, estudiante de 22 años fue detenido en el mes de enero del año 2016. Él fue acusado de robar un cartel de propaganda en el hotel donde se alojaba como turista. Ahora cumple su condena a trabajos forzados de 15 años.
Kim Dong Chul fue capturado en la frontera con China en octubre del año 2015 y sentenciado en el año 2016 a trabajos forzados por subversión y espionaje con 10 años de condena.
Dichas detenciones han ocurrido después de que el régimen de Kim Jong Un denunciara un complot de Estados Unidos para asesinarlo con armas químicas.
Se dice que estos arrestos podrían ser parte de las nuevas presiones de Corea del Norte ante la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump está considerando incluir nuevamente al régimen norcoreano en la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo.
También se han calificado como medidas de hostilidad ante la creciente tensión militar.
Con la noticia de esta nueva detención, la tensión aumenta por reportes de que Corea del Norte se dispone a realizar otra prueba o lanzamiento de misil.