Edgar Martínez/ El Nacional
Un irreconocible combinado tricolor logró sacar el triunfo de manera dramática y muy sufrida ante el cuadro de Nueva Zelanda, en esta segunda fecha de la Copa Confederaciones con sede en Rusia, teniendo como figura a Javier Aquino, participando en las dos anotaciones del conjunto mexicano.
Desde el primer minuto, el cuadro azteca quiso demostrar su superioridad ante una selección neozelandesa que salió espantada, pero que con el pasar de los minutos fue tomando poco a poco el ritmo y la posesión del balón, generando las jugadas más peligrosas de todo el primer tiempo.
Sin embargo, la primera jugada peligrosa de gol fue por obra de Javier Aquino, quien al 13’ pegó un arrancón por la banda izquierda, centrando hacia el área chica para Giovani Dos Santos que remató de cabeza y desperdició una gran llegada mexicana.
Al 27’ el equipo oceánico se fue con todo al frente con un excelente contragolpe, en la acción Carlos Salcedo en su afán de frenar se tropieza y queda tendido dentro del área de Talavera, dejando en solitario al atacante Chris Wood.
El neozelandés recibió el balón dentro del área luego de un gran pase filtrado que lo dejó mano a mano y de frente con el guardameta mexicano, el cual sacó con una estupenda atajada el esférico mandándolo a tiro de esquina, todo esto mientras Salcedo aparentemente se encontraba lesionado en el césped. Situación que enfureció al estratega Juan Carlos Osorio, que desde el banquillo mexicano se hacía de palabras con el técnico Anthony Hudson.
Tras varios minutos siendo atendido por el cuerpo médico mexicano, Salcedo abandonó el terreno de juego con una lesión en su hombro, la cual fue provocada por la caída, siendo sustituido por Héctor Moreno al 32’.
Lo peor apenas comenzaba para el cuadro de Osorio y es que México no podía hilvanar tres pases consecutivos, perdiendo rápidamente la pelota ante unos neozelandeses bastante audaces y muy metidos en el partido. Al 39’, Alfredo Talavera respondía nuevamente con otra salvada en su meta; mientras que el delantero Wood no podía creer lo que se perdía por segunda vez.
Tanto va el cántaro al agua que al 41’ por fin Nueva Zelanda, quien había creado las jugadas más peligrosas, logró irse arriba en el marcador, y es que la tercera fue la vencida para Woods, quien aprovechó un error de salida de la saga defensiva mexicana para abrir los cartones, definiendo dentro del área ante una salida temeraria de Talavera que poco pudo hacer ante el buen disparo.
(Cortesía)
https://www.youtube.com/watch?v=6wogAJzbb7Y
Con el primer tiempo terminado y un Tricolor irreconocible, Osorio tenía mucho que hacer en el entretiempo, cosa que se vio arrancando el complemento, bajo la batuta de Javier Aquino quien fungió como el orquestador del ataque mexicano y la entrada de Héctor Herrera para dar más equilibro al frente.
Los centros y diagonales que el oaxaqueño jugador de Tigres enviaba, eran dardos venenosos para la saga neozelandesa, y fue hasta el 54’ que el Tri logró empatar el marcador, gracias a un espectacular tanto de Raúl Alonso Jiménez.
Jiménez recibió el balón en el borde el área grande dándose la media vuelta y fulminando el arco de Marinovic, pues tras su lance no pudo contener la potencia en ese tiro que el ariete del Benfica realizó, esto luego de un buen desborde de Aquino.
(Cortesía)
https://www.youtube.com/watch?v=m3ppfenHzZU
Con el marcador emparejado México sabía que era la oportunidad de irse al frente; no obstante, el cuadro de Hudson no bajaría los brazos tan fácil y siguió con la suya, atacando a una defensiva mal ubicada pero que con la entrada de Márquez al 68’ en sustitución de Moreno, daba un pequeño respiro en la parte baja de la selección.
Talavera siguió tapando pelotas importantes, pero al 72’, la ventaja sería a favor de los pupilos de Osorio, siendo Oribe Peralta el anotador del segundo y definitivo gol. El “Hermoso” dio la voltereta en el juego gracias a un esplendido remate de zurda dentro del área chica, pegando la pelota en el poste e incrustándose en la meta de Marinovic, otra vez tras una diagonal hacia el centro de Javier Aquino.
(Cortesía)
https://www.youtube.com/watch?v=wUxGlcPYyTE
La sensación de peligro aún se sentía en el área mexicana, y es que un remate al travesaño y varios cabezazos ganados en tiros de esquina, ponían de nervio a los aficionados aztecas, y más en la última jugada del encuentro.
Al 91’, se armó un pequeño conato de bronca entre ambos planteles, y es que una barrida bastante riesgosa sobre Héctor Miguel Herrera ocasionó un disgusto en el mexicano, quien se levantó enfurecido provocando la pelea.
Cabe destacar, que la barrida sobre Herrera se dio luego de un fuerte jalón de camiseta de Diego Reyes sobre el capitán rival Michael Boxall.
Jugadores como Herrera y el mismo Marco Fabián se salvaron de una probable expulsión, pues la pelea provocó que el árbitro, después de casi 3 minutos tomara la decisión de revisar la jugada que inició el conato mediante el VAR, el cual poco sirvió debido a que solamente se amonestó a “HH” luego de perderse alrededor de 5 o 6 minutos, marcando solo la infracción para Nueva Zelanda, que terminó en un contragolpe mexicano desperdiciado por Damm.
https://www.youtube.com/watch?v=uMwe_-mtrak