Desde 1996, Nuevo León tiene que enviar agua de la presa de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, sin embargo este año no será así gracias a las lluvias generadas por el huracán Hanna.

Así lo estimó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, quien explicó que Hanna, más las lluvias de septiembre, provocarán que la presa ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas llegue al tope.

El tratado de agua firmado entre Nuevo León, Tamaulipas y la Presidencia de la República establece que si para el 1 de noviembre de cada año, la Marte R. Gómez está abajo de los 700 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua de los 781 que le caben, y El Cuchillo, ubicado en China, NL, está por encima de los 315 Mm³, de los 1,123 para los que tiene capacidad, entonces se deberá enviar el excedente a la Marte R. Gómez hasta completarle los 700 Mm³.

Ayer, Víctor Pérez y Santiago González, diputados federales del PAN y PT, respectivamente, insistieron en que ya cambió la naturaleza del distrito de riego 26 de Tamaulipas, por lo cual no hay fundamento para enviar el agua de Nuevo León.

“Nosotros seguiremos insistiendo que ese convenio se vea en la mesa de ambos gobernadores”, indicó Pérez Díaz.

Redacción/ El Nacional