El movimiento “Vibra México” hizo que los mexicanos se reunieran este domingo en diversas marchas para protestar por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia nuestro país.
La denominada Marcha Ciudadana por el Respeto para México, se está llevando a cabo en al menos 19 ciudades del país, en donde se demanda el respeto a los derechos humanos, a la soberanía, economía nacional, y a la seguridad de ls mexicanos.
Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, Tampico, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Colima, Colima; Hermosillo, Sonora, Irapuato, León y San Miguel de Allende, en Guanajuato; Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; y Culiacán, Sinaloa; son algunas de las que están entre las urbes que realizarán la marcha; también habrá algunas acciones en ciudades de otros países como Estados Unidos (Chicago y Los Ángeles, California) y Alemania (Madrid, España; Londres, Inglaterra, y Berlín).
Dichas manifestaciones están siendo de manera pacífica, apartidista y respetuosa.
Esta iniciativa está respaldada por más de 77 organizaciones, entre universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), El Colegio de México (Colmex), y ONG como México SOS, Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Artículo 19, Mexicanos Primero, Amnistía Internacional, por mencionar algunas.
“El llamado a esta marcha, queremos ser muy claros, es de y para los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual o religión. Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno, fortalecer nuestras instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos”, indicó María Amparo Casar, dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
También, en conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, Enrique Graue Wiecher, rector de la UNAM, informó que esta marcha no es en contra del pueblo de EstadosUnidos, sino de las políticas del presidente Donald Trump.
“Esta no es una marcha en contra del pueblo estadounidense, nos debe quedar claro. Es un pueblo al que respetamos y en muchos sentidos admiramos. Esta nación tiene los brazos abiertos para negociar con ellos, para recibirlos con hospitalidad y para que puedan gozar de nuestra cultura”, comentó el rector.
Hasta el momento, se ha dado a conocer que en el Ángel de la Independencia, los mexicanos repudian el muro fronterizo propuesto por Donald Trump; el rector de la UNAM, Enrique Graue asistió a la manifestación; algunos ambulantes han ofrecido banderas con la imagen del magnate y piñatas de su rostro; en Villahermosa se reunieron 900 personas; San Miguel de Allende se ha llenado de protestas contra las políticas migratorias de Donald; y en la Macroplaza de Monterrey, ciudadanos han mostrado su inconformidad a las nuevas políticas de Estados Unidos.