Con el objetivo de afinar las estrategias del Operativo Noreste con el que combaten las acciones de grupos criminales, los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se reunieron en el Salones Capitanes de la Séptima Zona Militar, en Apodaca.

Los mandatarios estatales informaron que se realizarán operativos en conjunto para cortar el flujo de dinero con el que operan los grupos de la delincuencia organizada.

En el lugar se planteó la necesidad que existe de capacitar a los policías para combatir el delito de “halconeo” que los delincuentes utilizan para saber la ubicación de las autoridades cuando se realizan operativos.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, coincidieron en que el Operativo Noreste ayudó a bajar los índices delictivos en los tres estados.

Se acordó realizar reuniones entre los encargados del C5 y otra con los presidentes del Poder Judicial de los tres estados para compartir casos de éxito que pudieran ser replicados.

Además, los tres ediles buscarán reforzar la “Brecha del Gas” que conecta los tres estados fronterizos y que es utilizada por grupos criminal para el trasiego de droga.

Otro de los acuerdos fue establecer una mesa de inteligencia financiera para conocer y erradicar los flujos económicos de grupos criminales.

Redacción/ El Nacional