Redacción/El Nacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Cuba Raúl Castro se estrecharon las manos en su histórico encuentro en La Habana, Cuba.
Obama y su familia, fueron recibidos por el mandatario cubano después del recorrido memorial donde posteriormente fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución.
Como parte de la gira del mandatario estadounidense por Cuba, Obama cumplió con la ofrenda floral de protocolo ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí y figura clave de la revolución de independencia de Cuba (1853-1859) ubicado en la Plaza de la Revolución.
La ofrenda constó de una corona de flores rojas, azules y blancas (los colores de las vaderas de los países) en homenaje a Martí, donde se podía leer “Del pueblo de los Estados Unidos”.
Durante la ceremonia, se observó a Obama junto a la efigie del revolucionario y aclamado “Che” Guevara, además se entonaron los himnos de Estados Unidos y de Cuba.
Al finalizar la ceremonia ofrendal, el mandatario estadounidense recorrió el interior del memorial a José Martí y se dirigió hacía la escalera del Palacio de la Revolución, donde será nuevamente recibido por su homologo cubano.
Esta es la primera vez que un presidente estadounidense visita la isla en más de 80 años debido a que pese a su cercanía (145 kilómetros) se han visto enfrentados por décadas.