Redacción / El Nacional
El Gobernador Jaime Rodríguez se reunió con el Embajador de Corea, Chun Bee-Ho, en el Palacio de Gobierno, en donde platicaron sobre las estrategias para apoyar al municipio de Pesquería en servicios de salud, educación y seguridad.
Ambas partes presentaron la voluntad de generar y fortalecer las condiciones para el fomento de la inversión en Nuevo León.
El Mandatario estatal mencionó que la Embajada coreana designará un enlace con Nuevo León para ver diversos temas, como el migratorio, a fin de que el idioma no sea causa de problemas para la población coreana que se encuentra en la entidad.
“Yo hablé con él también en el sentido de KIA y sus proveedores por eso estamos tratando de negociar el tema del impuesto predial, para que el municipio tenga ingresos y pueda comprar patrullas pueda tener más policías y eso se está negociando, de hecho creo que vamos muy avanzados en eso”, precisó.
El Gobernador advirtió que las negociaciones con la firma automotriz KIA marchan por buen camino, haciendo énfasis en que el Estado no puede otorgarle subsidios que no están establecidos en la ley.
Puntualizó que los ingresos que el municipio de Pesquería recibiría por concepto del pago del impuesto predial de KIA servirían para incrementar la infraestructura del gobierno municipal y brindar a la empresa coreana y a la población local los servicios de educación, seguridad, alumbrado público, recolección de basura y otros.
“El único ingreso que tiene es evidentemente el impuesto predial y eso es algo que está negociando con KIA para que en lugar de que sean 5 años, quitándoles el 100 por ciento de impuesto, se suba a 10 (años) al 50 por ciento y eso pueda ayudarle al municipio de Pesquería a tener ingresos”.
El Embajador de la República de Corea se comprometió a crear un programa en conjunto con universidades locales para enseñar el idioma español a empleados y proveedores de KIA.