CfPYl5_UEAE5GMb

Redacción/El Nacional

En las instalaciones de la PGR, la procuradora Arely Gómez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron un encuentro con Carlos Martín Beristain, Alejandro Valencia y Francisco Cox Vial, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con el fin de retroalimentarse en los resultados reciente en el peritaje del basurero de Cocula.

‘‘Durante el encuentro se abordaron aspectos relacionados con los últimos avances en la investigación’’, precisó la dependencia federal en un comunicado.

El próximo 30 de abril culmina la participación del grupo de expertos como coadyuvante de la procuraduría en la investigación del caso Iguala, en donde se analiza la posibilidad de que el grupo continúe en el país para continuar con los trabajos de investigación.

Durante una conferencia de prensa, los integrantes del GIEI dijeron que ‘‘‘la utilización política de esta cuestión (la difusión del peritaje de Cocula) muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares, de México y el mundo entero, para quienes el caso Ayotzinapa se ha convertido en referencia’’.

Insistieron en aquella ocasión en que ese nuevo peritaje no es concluyente ni resuelve las preguntas de fondo que se les formularon sobre la posibilidad de que los 43 cuerpos fueran quemados en el área, por lo que sólo abona a la confusión pública en el tema.

‘‘Hay sectores que quieren bloquear la investigación, centrar la discusión en el basurero, fragmentar el expediente, obviar las otras líneas de investigación o incluso tratar de dar por cerrado el caso’’, advirtió entonces el GIEI.

Durante la reunión, el grupo interdisciplinario no emitió ningún pronunciamiento sobre el encuentro con PGR y SG.

Además del GIEI, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también participó en el encuentro Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Por la PGR acudieron Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, y Christian Ramírez, jefe de la oficina de la procuradora.