Redacción/El Nacional

Después de que el pasado 25 de octubre, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón diera un último llamado al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Roberto Flores de bajar las cifras delictivas, de lo contrario exigiría su renuncia, los Ministerios Públicos del Estado han alterado expedientes con falsos desistimientos para darlos por terminados, pero las autoridades aun investigan 200 carpetas de delitos graves que se encontraban en el Centro de Operaciones Estratégicas las cuales se “resolvieron” ilegalmente en los últimos meses.

Sin especificar la cantidad, se mencionó que las carpetas pertenecían a delitos culposos y se encontraron graves anomalías cometidas por al menos cinco fiscales, los cuales ya fueron suspendidos.

Entre las carpetas que se dieron por terminadas se encuentran cerca de 200 tan solo del COE, aparentemente con  alteraciones como perdones irregulares y falsificación de documentos y firmas.

Los delitos que se muestran y clasificados como graves se encuentran el chantaje, donde se encuentra el cobro de piso.

Cabe señalar, que el pasado octubre, el COE, que aun era encabezado por Roberto Flores, se vio envuelto en un escándalo cuando seis agentes ministeriales asignados a esa área -agrupación delictuosa- fueron acusados de extorsión al cobrar piso con 300 mil pesos a un comerciante en Mina, haciendo que las oficinas dejaran de estar bajo las órdenes de Flores.

Esta ocasión, dos agentes fueron detenidos y otros 29 ministeriales destituidos de su cargo junto con su director.

Por otra parte, el miércoles pasado, el vocero estatal de seguridad en el estado, Aldo Fasci, dio a conocer la suspensión e investigación de cinco agentes del Ministerio Público, cuatro de ellos asignados a delitos culposos en Santa Catarina, por violaciones en procedimientos y carpetas de investigación.

A pesar de todo esto, el procurador del Estado ha mostrado cifras en reuniones recientes con diferentes organismos, asegurando que se ha disminuido un número importante de delitos y en el rezago de carpetas de investigación.

Mientras tanto, ayer al terminar un evento en el Tribunal Superior de Justicia, al cuestionarle al Procurador sobre la investigación por la alteración de carpetas, este solo respondió: “pregúntenle al vocero”, y se retiró.