domene

Redacción/ El Nacional

Reconociendo un alto número de hechos violentos fue como el grupo de Coordinación de Seguridad calificó el mes de junio con una baja de los ilícitos del fuero común.

Después de la reunión semanal, las autoridades estatales indicaron que fueron 37 casos de homicidios ligados a la delincuencia organizada, donde sólo 21 fueron reportados en un fin de semana

Además se suman a esa cifra cinco presuntos criminales abatidos en enfrentamientos con elementos de Fuerza Civil en los municipios de Parás y Agualeguas.
De acuerdo a cifras oficiales, desde mayo de 2013 no se registraban tantos hechos violentos, ya que en ese entonces se reportaron 47 ejecuciones, es decir, que en 24 meses no se había registrado una situación similar a la de junio.
Jorge Domene, vocero de seguridad señaló que de enero a mayo del presente año se venía registrando la mitad, ya que eran menos de 20 casos en cuestión de homicidios relacionados con la delincuencia organizada

Además comentó que el promedio que tenía el mes de junio se mantenía de 0.7 a 0.6 por día

“Estamos cerrando con 37 casos, de los cuales sabemos que 21 se registraron en un fin de semana en un tema atípico, y cinco abatidos por la autoridad, lo cual hace que el número se haya elevado de esa manera”, aseguró Domene.

Por otro lado, los retenes que regresaron al área metropolitana han registrado buenos resultados en la materia, informó, destacando que en la última semana de junio no se hayan reportados ejecuciones, por lo que continuarán “sin fecha de caducidad”.

“A partir de los operativos que se implementaron hemos trascurrido una última semana del mes con prácticamente cero incidentes, lo cual confirma que están funcionando”, testificó.
Detalló que en las últimas dos semanas se revisaron 11,800 vehículos, de los cuales 87 fueron asegurados; se entrevistaron a 14,000 personas, 17 de ellas remitidas por faltas administrativas.