Redacción/ El Nacional

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió el domingo por la noche el oeste de Japón, causando cinco heridos y daños materiales, y las autoridades alertaron del riesgo de réplicas.

El temblor se registró a las 01h32 del lunes (16H32 GMT del domingo) en el oeste de la isla de Honshu a 96 km al norte de Hiroshima donde fue evaluado en 5,6 en escala abierta de Richter por el Instituto estadounidense USGS y en 6,1 por la agencia meteorológica japonesa (JMA). 

Este hecho causó que cinco personas resultaran heridas, incluyendo un muchacho de 17 años que se rompió una pierna al caer de la cama, según informes.

De igual manera, un centenar de viviendas se quedaron sin agua potable en la ciudad de Oda por lo que servicios de rescate se desplazaron al lugar para instalar sistemas de abastecimiento temporal.

Ante esta situación la agencia pidió a la población que permanezca vigilante, ya que se podrían producir fuertes réplicas durante dos o tres días.

“Queremos que las zonas afectadas por este fuerte sismo sigan alerta durante la semana que viene, más o menos, por sacudidas que podrían ser de una intensidad nivel ‘cinco +’ en la escala sísmica japonesa”, indicó Toshiyuki Matsumori, uno de los responsables de la agencia, en una rueda de prensa.

Cabe mencionar que la escala sísmica japonesa es utilizada para evaluar los efectos en la superficie de un terremoto. El nivel “cinco +” es el cuarto más elevado. A ese nivel, resulta complicado caminar sin apoyarse en algo, el televisor puede volcar y carreteras y edificios pueden resultar dañados.