Redacción/El Nacional
El nuevo equipo económico de Brasil planea anunciar pronto medidas duras, aunque necesarias, pero primero se encargará de la situación presupuestaria, dijo el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.
Michel Temer tomó posesión de la presidencia de Brasil, tras la destitución que realizó el senado de dicho país a la titularidad de Dilma Rousseff por un juicio político que enfrenta.
El nuevo ministro de hacienda afirmó que su principal prioridad es aclarar las finanzas públicas. El déficit presupuestario del sector público antes del pago de intereses podría ser mayor a 96 mil millones de reales (2 mil 720 millones de dólares) en 2016, sostuvo.
Meirelles destacó que la cartera recopilará todos los datos de las cuentas públicas para seguir anunciando medidas para conseguir un requilibrio fiscal, incluyendo recortes de gastos.
El ahora ministro de hacienda, fue jefe del Banco Central durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, es un experimentado exbanquero de Wall Street a quien el presidente interino de Brasil, Michel Temer, le ha confiado la tarea de sacar a flote la maltrecha economía del país.
Durante sus siete años al frente de la institución, Meirelles fue capaz de combinar el crecimiento económico -el PIB llegó a avanzar un 7,5 % en 2010- y el control de la inflación, que en 2015 se disparó hasta más del 10 %.
A pesar de su perfil técnico como presidente del Banco Central, Meirelles ha estado siempre vinculado a organizaciones políticas y tras su paso por el PSDB saltó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, y ahora milita en el Partido Social Democrático (PSD).