Redacción/El Nacional

Por primera vez, se realizará un torneo de Pok ta Pok, el juego de pelota de los mayas, y Yucatán tendrá la sede de la Primera Gran Copa Peninsular, donde participaran cuatro equipos para disputarse el pase a la Copa Mundial.

José de Jesús Manrique Esquivel, es el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, y fue quien dio a conocer este proyecto en el que estarán participando equipos de Opichén, Chapab, Playa del Carmen y Tihosuco.

La Copa Mundial se llevara a cabo en septiembre, pero el inicio del partido para ganar el título, será este sábado 25 de julio a las 09:00 horas en la cancha de básquetbol número 1 del Complejo Deportivo Kukulcán.

Solamente dos equipos tendrán la oportunidad de irse directo a la Copa Mundial para competir por el triunfo contra Guatemala y Belice, países del mundo maya confirmados para participar, también podrían estar presentes Honduras y El Salvador, aunque aún no confirman.

Manrique Esquivel, dijo que Chichén Itzá cuenta con la cancha de Pok ta Pok más grande del mundo maya.

La cancha en la que se efectuará la Peninsular cuenta con 30 metros de largo por 15 de ancho y un solo aro, mientras que la pelota será de 20 centímetros de diámetro, estará hecha de resina dl árbol de castilla y hule y pesará tres kilos.

En la antigüedad, los mayas conformaban sus equipos de siete jugadores; sin embargo, en el juego del sábado solamente participaran cuatro integrantes por equipo. Existen dos formas para jugar: la primera y la que usaran para el partido, es en la que, la pelota es golpeada por la cadera, y en la otra, por los antebrazos, cabe mencionar que es un juego que requiere gran intensidad y conlleva un desgaste físico.

Los jugadores vestirán calzonera de cuero, faja de piel en la cintura y glúteos, así como protectores de rodilla y tobillos. además, para sumar o restar los puntos del partido cuando la pelota sea golpeada por la mano, pecho, cabeza o pies, se usarán número mayas.

El encuentro se dará en dos tiempos de 15 minutos cada uno.