A unos meses de que se deje de cobrar la tenencia, el Gobierno del Estado anunció la aplicación del 100 por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución para quienes no hayan pagado el impuesto.
Mediante un comunicado, se informó que el paquete de subsidios cubre también los recargos por pago extemporáneo de refrendo y canje de placas. Dichos descuentos se otorgaban en diciembre, pero ahora la autoridad los adelantó.
El Gobierno estatal negó que con ello se pretenda aumentar su recaudación en la última parte del año, y atribuyó esta campaña de descuentos al interés de tener actualizado su padrón vehicular.
“La actualización del padrón vehicular no tiene como prioridad el recaudar recursos, sino que el Gobierno pretende fortalecer la seguridad en el patrimonio de los propietarios de los vehículos, y para ello está brindando estos nuevos apoyos”.
Según se informó que los descuentos se aplicarán de manera automática tanto en las ventanillas del Instituto de Control Vehicular como en bancos y en el portal para pagos en línea.
En el mismo comunicado, la Tesorería estatal informó también que a partir de esta semana se facilita el trámite de cambio de propietario al exigir menos papelería y habrá un descuento del 50 por ciento en el caso de personas físicas.
“Como parte de las medidas de mejora regulatoria que lleva a cabo el Gobierno, el Instituto de Control Vehicular simplificó el trámite de cambio de propietario”, se estableció.
“Para hacerlo, ahora el ciudadano sólo tiene que presentar el documento que demuestre la legal adquisición del vehículo y la licencia de conducir de Nuevo León vigente”.
Los próximos días será puesta en marcha una campaña para difundir este programa, denominado “Ponlo a tu nombre”.
El 40 por ciento de los vehículos relacionados con accidentes y hechos delictivos no está a nombre de su propietario actual.