De acuerdo con el diputado federal por Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, Petroleos Mexicanos (Pemex) ve inviable la propuesta de mejorar la calidad de gasolina en el Estado, debido a los altos costos y procesos que se requieren.
“Pemex considera que debe de hacer un análisis de costos y de la factibilidad de surtir esta gasolina […] Argumenta que difícilmente podría producir en un corto plazo una gasolina con menor volatilidad o con menor metano, y que evidentemente esto los obligaría a importar”, contó Salinas Wolberg.
En caso de que Pemex no pueda proveer el combustible a corto plazo, el legislador señala que otra manera de obtenerla sería importándola de otro lugar.
“Si Pemex no la pudiera surtir en el corto plazo, existe la factibilidad de importarla de algún otro lugar y obviamente esto sería un cambio a seguir mientras que Pemex y la refinería de Cadereyta está en la posibilidad de reconvertir el proceso”, señaló.
Asimismo, agregó que de los 4 millones de pesos de inversión que el Gobierno Federal le aprobó a la citada refinería, una parte de dicho presupuesto se destine para modificar los procesos necesarios.
Dicha declaración fue dada a conocer tras la segunda reunión que se realizó ayer entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Comité Consultivo para modificar la NOM 016 y negociar la adquisición de mejor gasolina.
La siguiente reunión se llevará a cabo el martes 30 de abril, día en que el la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado se comprometió a dar un adelanto de los estudios sobre los precios de operaciones y así atender las actuales dudas de Pemex.
Redacción/El Nacional