Reyna Briseño/El Nacional.
Dean Potter, uno de los atletas extremos más conocidos de Estados Unidos, murió durante un intento de salto base, una modalidad de paracaidismo, en el parque de Yosemite en California.
Potter, de 43 años, murió cuando intentaba un vuelo con traje de alas desde el promontorio de Taft Point, de 2.286 metros de altura, informó un portavoz del parque.
En el accidente también falleció su compañero, Graham Hunt de 29 años, cuando ambos intentaban volar a alta velocidad a través de un desfiladero.
Se informó los dos cuerpos fueron hallados el domingo, después de que se perdió contacto con ellos. Según los reportes ninguno de los dos había desplegado sus paracaídas.
Potter era considerado como uno de los montañistas más innovadores de su generación. Fue el primero que escaló tres de las más famosas paredes de roca de Yosemite en un solo día.
También fue conocido por sus caminatas en cuerda floja y sus saltos de paracaidismo de alto riesgo, algunos de los cuales los llevó a cabo acompañado de su perro, Whisper.
El salto base que ambos iban a realizar es ilegal en los parques nacionales. Y se especula que posiblemente Potter y Hunt saltaron al anochecer para no ser descubiertos por los guardias del parque.
Hablando para la BBC, el escalador Doug Robinson dijo que estaba triste pero no sorprendido por la muerte de su colega. Toda su vida siempre buscó ir más allá.
Agregó que era una persona muy carismática Tenía una voz profunda y una presencia que imponía respeto. Todo el mundo guardaba silencio cuando Dean quería decir algo.
Según destaca desde California la carrera de Potter en el mundo de los deportes extremos no estuvo exenta de polémica.
Desde abril de 1981 se han registrado 251 muertes entre los atletas que practican el salto base.