Redacción / El Nacional
Estados Unidos se mantiene como noveno productor mundial de plata, al extraer mil 170 toneladas métricas de ese metal en 2014, de acuerdo con el Silver Institute, asociación internacional sin fines de lucro que analiza la industria argentífera.
La producción de plata de Estados Unidos se ha mantenido establece a lo largo de la última década con una escasa variación, año con año, al alcanzar un tope máximo de mil 280 toneladas en 2007 y 2010 y un mínimo de mil 040 toneladas en 2013.
La estabilidad de la producción se mantiene en este país a pesar de los continuos y abruptos vaivenes en los precios del metal, que ha pasado de un promedio de 4.39 dólares por onza (28 gramos) en 2001, hasta 49 dólares por onza en 2011, para ubicarse ahora en unos 17 dólares.
La cantidad de plata que se extrae en Estados Unidos solo alcanza para abastecer alrededor de 35 por ciento de sus necesidades anuales, lo que lo convierte en el principal importador mundial de este metal.
México, Canadá, Perú y Chile abastecen alrededor del 65 por ciento de la plata que Estados Unidos necesita para sus diferentes usos en la industria, la tecnología, la decoración y como instrumento de inversión. La mayor parte de la producción de plata de Estados Unidos se genera en los estados de Alaska y Nevada.
Minas en las dos entidades producen más plata que todas las del resto del país. En Estados Unidos, la mayor parte de la producción de plata se da como subproducto de la extracción de otros minerales, en minas de cobre, oro y otras.
Como resultado de ello, la mayoría de los grandes productores de plata de este país no tienen que ver exclusivamente con ese metal.
El año pasado, un total de 36 minas en Estados Unidos reportaron producción de plata, pero solo tres de esas minas están dedicados exclusivamente a su extracción.
La principal compañía productora de plata en este país es la empresa internacional de minería Coeur Mining, con sus minas Rochester (Nevada), Kensington (Alaska) y Galena y Coeur (Idaho).