La Secretaría de Gobernación indicó que se mantendrán las heladas, vientos muy fuertes, lluvias intensas y temperatura muy bajas en la mayor parte de la República, derivado de la décimo primera tormenta invernal.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente, comunicó que las bajas temperaturas y vientos permanecerán hasta el viernes, por lo que exhortó a la población conducir con precaución en carretera, abrigarse bien y tener cuidado al transitar debajo de espectaculares, árboles y cables de luz.
Asimismo, advirtió que se esperan 48 horas más de descenso en la temperatura y vientos por la mañana, así como caída de aguanieve esta noche, primordialmente en las partes altas de las montañas como el Ajusco, en la zona de la carretera de Puebla y en la México-Toluca.
Reveló que las condiciones meteorológicas que afectaron hoy en algunas entidades obedecieron al ingreso de la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46, que se han desarrollado desde Texas hacia la parte central del país, y que chocaron con un sistema de sudada que viene del sur, que trae una importante cantidad de humedad.
Por ello, varios estados del país determinaron suspensión de clases este jueves.
Cabe señalar que mediante su último reporte, adelantó que para las próximas horas, se prevé ambiente de frío a muy frío, contingencia de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán; lluvias muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí.
También, posibilidad de precipitaciones en Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, así como precipitaciones en Colima, Coahuila, Durango y Guanajuato.
Esta tormenta invernal provocó nevadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cúspides de más de 3 mil metros de altura del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Además, hay probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Habrá heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Por último, mencionó que hay una coordinación permanente con los estados, donde los gobernadores instalaron preventivamente consejos de Protección Civil.