Envueltos en banderas palestinas y con gritos de rabia, miles de personas tomaron las calles de la capital de Estados Unidos para reclamar un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí se ha cobrado casi 9.500 vidas, la mayoría de niños y mujeres.

El corazón de Washington se vio inundado durante horas por una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Los organizadores de la protesta, que incluyen tanto a grupos propalestinos como a entidades judías antisionistas, esperaban que esta manifestación se convirtiera en la mayor en apoyo a los palestinos en la historia de Estados Unidos.

Mahtie, de origen egipcio y dominicano, se mostró especialmente crítica con la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha solicitado una “pausa” en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, pero se ha mostrado contrario a un alto al fuego.

“Me siento profundamente decepcionada. Es una injusticia colosal que la persona por la que voté en 2020, en quien deposité mi confianza, ahora tenga la sangre de gente inocente en sus manos”, manifestó Mahtie.

La joven afirmó que “100% seguro” no votará por Biden en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente buscará la reelección y podría volver a enfrentarse con Donald Trump, quien parte como favorito para ser el candidato del Partido Republicano.

Según un sondeo, el respaldo a Biden entre los árabe-estadounidenses, un grupo de votantes crucial en estados disputados, ha disminuido considerablemente, pasando de un cómodo 59% en 2020 a tan solo el 17%.

La manifestación fue un clamor de hartazgo contra la posición que Estados Unidos ha mantenido durante décadas, habiéndose convertido en el principal proveedor de ayuda militar a Israel desde la Segunda Guerra Mundial.