Redacción/El Nacional
Tras las recientes denuncias que hizo públicas, Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sobre los maltratos de los que era víctima el capo de la droga; Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, confirmó que se le despierta a “El Chapo” cada cuatro horas, por el pase de lista al interior del penal del Antiplano.
“En nuestro reglamento de Centros Federales tenemos la facultad de establecer medidas para reos de alto perfil, en este protocolo es en donde se menciona que cada cuatro horas se hará un pase de lista. Este protocolo implica que se despierte al reo una vez en la noche para hacer una prueba de vida”, explicó.
El funcionario penitenciario añadió que dicha medida es parte de un protocolo de seguridad que se aplica a reos de máxima peligrosidad, como el líder del cártel de Sinaloa. Además, dijo que las “medidas especiales” están fundamentadas en el artículo 18 Constitucional.
“Este protocolo es en donde se menciona que cada cuatro horas se aplica un pase de lista”, reiteró el funcionario y señaló que el protocolo está vigente desde el pasado octubre 2015, cuando Guzmán Loera estaba prófugo.
El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, aseguró que en ningún momento se ha violentado los derechos y garantías que tiene algún interno con estos protocolos de seguridad.
Emma Coronel, pareja sentimental de “El Chapo”, y los abogados del narcotraficante han acusado en reiteradas ocasiones, que Loera es víctima de tortura al interior del penal, entre ellas que no lo dejan dormir, y temen esto afecte su salud.