Redacción/El Nacional

Argumentando que a ningún taxista se le ha negado la autorización de seguir circulando pese a no contar con la concesión, Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, compareció ante diputados del Congreso del Estado.

En su exposición inicial, Longoria señaló que se presentó ante el Congreso para aclarar las dudas que se han originado con respecto a las concesiones de taxis.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Jesús Nava cuestionó ¿Por qué mantener en la opacidad la información de 916 concesiones de taxis? y sobre si ¿Se retiraron o no las 916 concesiones?, a lo que Longoria dijo que se están fincando responsabilidades penales, las cuales son parte de una Auditoría.

“Lo que se ésta haciendo es parte de una Auditoría que se ésta realizando desde la Administración anterior, se está iniciando el procedimiento de fincar responsabilidades penales, por tal motivo, se está reservando la información. A ningún taxista se le ha negado la autorización para que sigan circulando”, explicó.

El funcionario estatal informó que se solventaron mil 510 concesiones metropolitanas y no metropolitanas de la Auditoría a las que fueron sometidas en el año 2011, pero 916 concesiones no fueron solventadas, por lo que se continúa con la reserva emitida por la Contraloría de la Administración Estatal anterior.

taxi-amarillo-2288Asimismo al ser cuestionado sobre la obligatoriedad del uso de las pantallas publicitarias, las cuales, se están colocando sobre los taxis, el titular de la AET dijo que éstas forman parte de la nueva imagen de los carros de alquiler, en las cuales se colocará el número de concesión y cámaras de video, entre otras.

“Desde hace un año se dio a conocer la nueva imagen de las unidades de taxis, las pantallas publicitarias tienen el número de concesión, cuentan con botones de pánico y una cámara de video que se activa cuando se pone en funciones el botón de pánico”, expresó.

Durante la comparecencia, el coordinador del PRI, Marco González le preguntó a Longoria si ¿estaría dispuesto a renunciar?, respondiendo este que “la renuncia no ésta en mi vocabulario porque estoy haciendo un trabajo que me privilegia”.

Durante la comparecencia del funcionario estatal estuvieron presentes cientos de taxistas.