El Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza (WWF), comunicó que la mariposa monarca incrementó esta temporada la superficie habilitada en los santuarios mexicanos, respecto a los niveles mínimos que marcó hace dos años.
La mariposa monarca recorre cada otoño desde Canadá y la zona norte de EU hasta México, esta temporada 2015-2016 se han registrado la formación de 9 colonias en 4 hectáreas de bosque en el Estado de México y Michoacán.
A través de un comunicado la WWF, señaló “En total, ocuparon 4,01 hectáreas de bosque, una cifra que dista de las 0.67 hectáreas registradas en 2013-2014, lo que supuso la superficie registrada más baja en dos décadas”.
El viaje que realizan las mariposas monarcas es aproximadamente de 4.200 kilómetros hasta que llegan a los bosques templados de oyamel y pino mexicanos.
Cabe señalar que la disminución del algodoncillo del cual se alimentan los gusanos y el cambio del uso del suelo en EU, la deforestación y degradación por la tala ilegal en México y las condiciones climáticas extremas en ambos países y en Canadá son factores que amenazan a la mariposa monarca.
El director de WWF en México, Omar Vidal, mencionó “Restringir el uso de herbicidas que acaban con el algodoncillo y restaurar el hábitat de reproducción perdido durante las últimas décadas en territorio estadounidense. En México, por otras parte, se debe instaurar un sistema de vigilancia permanente que evite la tala ilegal en los santuarios de hibernación, tal y como se comprometieron los presidentes de EU y México en Toluca en 2014”.
Se registró la colonia más grande entre las zonas de hibernación en el ejido “El Rosario”, en el Santuario de la Sierra Campanario del occidente del estado de Michoacán; la colonia más pequeña se asentó en el ejido “El Chapulín” en el Santuario Cerro Pelón del Estado de México.