Reyna Briseño/El Nacional.
El hotel Koryo, uno de los más antiguos y famosos de Pyongyang, se ha incendiado parcialmente el pasado jueves, según ha informado a Reuters una fuente que ha observado las llamas en el edificio de la capital norcoreana.
El testigo del incendio, que ha preferido permanecer en el anonimato, afirmó haber visto varias columnas de humo procedentes de la planta 43 y superiores del hotel.
El hotel Koryo está formado por dos torres de 143 metros y se encuentra cerca de la concurrida estación ferroviaria de Pyongyang y del río Taedong, que atraviesa la ciudad.
El acceso al área cercana al hotel quedó restringido, según ha informado el testigo, quien añadía que un fuerte aguacero podría haber ayudado a contener el fuego.
No ha quedado claro si se ha procedido a la evacuación del hotel. La agencia estatal de noticias del país, uno de los más aislados y herméticos del mundo, no ha hecho ninguna mención del incendio.
En mayo del año pasado, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte informó de que el Gobierno había pedido disculpas a las familias afectadas por el derrumbe de un bloque de apartamentos, que posiblemente se cobró la vida de cientos de personas.
A diferencia del inacabado Hotel Ryugyong, de 105 plantas y con forma de pirámide, el hotel Koryo ha sido durante años el alojamiento oficial donde han sido hospedados los turistas extranjeros de visita en el país norcoreano.