El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que en lo que va de julio se han destruido 27,000 empleos formales en el país, aunque se mostró esperanzado en que el balance a fin de mes no refleje una pérdida de puestos de trabajo.
Durante los meses en que se suspendieron la mayoría de las actividades económicas y la población estuvo confinada en sus domicilios para frenar el brote de coronavirus en el país, desde mediados de marzo hasta junio, se perdieron más de un millón de empleos formales, según datos oficiales.
Sin embargo, el mandatario explicó que la economía informal es la que más ha sufrido durante la crisis derivada de la pandemia porque en México más de la mitad de la población trabaja sin contrato ni prestaciones laborales.
“Estoy sosteniendo el mismo pronóstico, creo que ya tocamos fondo y me apoyo en los datos de despidos de trabajadores inscritos en el IMSS, llevamos 5 días sin pérdidas de empleos. En julio se han perdido 27,000 empleos formales”, añadió el mandatario.
Ayer, el Inegi reportó que el 93.2 % de las empresas mexicanas ha sufrido algún tipo de afectación económica desde el inicio de la crisis económica derivada de la Covid-19 pero solo el 7.8 % ha recibido apoyos para solventar la situación.
La economía mexicana ha perdido poco más de 1,181,000 empleos formales por la pandemia de la Covid-19, según el IMSS.
Redacción/El Nacional