Redacción/ El Nacional


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical ‘Lidia’, ubicada a 290 kilómetros al sur sureste de Baja California Sur, en México. Se espera que por la noche llegue a una zona de costa que incluye la región turística de Los Cabos.

A pesar de que el pronóstico señala que el fenómeno meteorológico ocasionará tormentas torrenciales en estados como Nayarit, Jalisco y Colima, así como tormentas intensas en zonas de Baja California sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y tormentas fuertes en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, desde ayer ya causó sus primeros estragos en varias localidades.

Autoridades mexicanas advirtieron a los residentes en esas áreas que se preparasen para fuertes vientos, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica, en un mensaje tras la formación de Lidia este miércoles.

Primeras afectaciones

En Colima, el gobierno estatal determinó suspender las clases en todos los planteles educativos.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó encharcamientos, derrumbes y caídas de árboles en los municipios de Manzanillo y Tecomán; en este último se reportó el desbordamiento del estero Tecuanillo debido a la obstrucción de su salida al mar, lo que provocó algunas inundaciones en la zona.

En tanto, en Jalisco una mujer fue arrastrada por la corriente de un arroyo en el municipio de Cuautilán, lo que la convirtió en la primera víctima de la actual temporada, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado.

También en el municipio de Arandas, en la región de Los Altos, se reportó que una niña fue arrastrada por la corriente del arroyo Chiralejo, y hasta ahora los rescatistas no han localizado a la pequeña.

En Puerto Vallarta se registraron algunos derrumbes que provocaron cierres en la carretera federal 200, a la altura de los poblados Boca de Tomalán, Las Juntas y Veranos, por lo que elementos municipales y estatales laboraron para reabrir la vía.

En Nayarit se pidió a la ciudadanía tomar precauciones por las lluvias previstas el jueves, sobre todo en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

La tormenta podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán” antes de tocar tierra.