La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló a medios locales que en septiembre podría llover hasta 10% más de lo que registran normalmente esas fechas, lo cual es un importante aliciente frente a la sequía y la falta del vital líquido.
La meteoróloga Dulce Cruz Torres señaló que de acuerdo a la proyección que tienen, el mes de septiembre iniciará su primera semana con lluvias, y el resto del mismo la precipitación se comportará como en años normales o incluso mejor, o sea, con abundante agua.
“De acuerdo a nuestro análisis estamos previendo que las condiciones estén dentro de lo normal a ligeramente arriba de lo normal, entre un 5% a un 10%.
“Con esto y las predicciones a largo plazo estaríamos dentro de lo que normalmente nos llueve en septiembre yo creo que son buenas noticias y una luz al final del túnel en esta situación que estamos viviendo.
“Normalmente en el mes de septiembre a nivel estatal llueven 152.4 milímetros, estamos previendo que sean 155.8 milímetros”, señaló Cruz Torres.
Contrario al mes de septiembre, octubre proyecta condiciones por abajo del promedio entre un 15 o 30%, por lo que la esperanza sigue siendo septiembre.
“En cuestión para el mes de octubre estamos previendo nuevamente se va una señal de condiciones por debajo del promedio, entonces prácticamente sería el mes de septiembre el que estamos esperando con condiciones más favorables para la presencia de lluvias”, agregó la meteoróloga de la Conagua.