Redacción/El Nacional
Luego de mostrar su postura en contra de las campañas lideradas por algunas actrices de Hollywood en contra del acoso sexual, a través de un comunicado impreso por el diario galo ‘Libération’, Catherine Deneuve se ha disculpado con todas las víctimas de cualquier tipo de comportamiento degradante ligado al plano de la sexualidad, desde los tocamientos no consentidos hasta las agresiones sexuales.
“Saludo fraternalmente a todas las víctimas de estos horribles actos que hayan podido sentirse atacadas con la carta publicada en Le Monde. Es a ellas y solo a ellas a las que ofrezco mis más sinceras disculpas. Y quiero recordar a todos aquellos conservadores, racistas o tradicionalistas que ahora me apoyan por cuestiones estratégicas, que a mí no me engañan. Jamás tendrán mi gratitud ni mi simpatía, sino todo lo contrario. Soy una mujer libre y lo seguiré siendo”, anunció la actriz francesa después de hacer referencia también a su implicación activa, durante la década de los setenta, en la defensa del aborto como derecho fundamental de las mujeres.
“Sí, me gusta la libertad y no me gusta este rasgo tan representativo de nuestros tiempos por el que todo el mundo se cree con el derecho de juzgar, de arbitrar y de condenar a alguien. Estamos hablando de una época en la que una simple denuncia sin pruebas en las redes sociales genera castigos, dimisiones y, en ocasiones, incluso un linchamiento por parte de los medios de comunicación. Yo no puedo hacer eso, no puedo decidir si esos hombres son culpables o no porque no estoy cualificada para hacerlo. Y no, no me gusta esta mentalidad tan restrictiva y borreguil”, expresó.
Cabe recordar que dicha situación surgió, luego de que la actriz francesa se uniera a la opinión de las 100 mujeres quienes mediante una carta publicada por el periódico Le Monde, denunciaban que el movimiento #MeToo era puritano y demasiado extremista.