Redacción/El Nacional
El precio de la mezcla mexicana de exportación aceleró el descenso que muestra desde hace ya siete semanas al desplomarse 9.5 por ciento al inicio de esta semana y cerrar en 41.28 dólares.
El llamado “oro negro” acumuló su segundo día de fuertes pérdidas tras los recientes datos que confirman la ralentización de la economía de China, el mayor importador mundial de hidrocarburos.
El descenso de los precios internacionales del crudo se tradujo durante los primeros seis meses del año en una contracción de 46.5% en el valor de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el primer semestre el valor de las ventas de crudo fue de 10 mil 399 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2014 este dato se ubicó en 19 mil 452 millones de dólares.
Este dato fue provocado principalmente por la caída en los precios internacionales del petróleo, pues entre enero y junio de este año el promedio por barril se ubicó en 49.35 dólares, mientras que en el primer semestre del año anterior el promedio fue de 94.74 dólares por cada contenedor de 64 litros.
Además de la contracción en los precios del petróleo, la producción de crudo en el país mantiene su tendencia negativa, pues entre enero y junio de este año, se produjeron un promedio de dos millones 262 mil barriles diarios de petróleo, contra un total de dos millones 480 mil toneles en el mismo periodo de 2014.
Entre los factores que no permiten que la producción petrolera se mantenga en niveles similares a los del año anterior destaca el accidente en la plataforma Abkatún-Alfa Permanente, ubicada en la Región Marina Suroeste (RMS), es decir, frente a las costas de Campeche y que ocurrió a finales de marzo pasado.
Se prevé que este descenso continúe por lo que resta del año.