Redacción/El Nacional

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México defenderá los casos de deportaciones desde Estados Unidos que violan las leyes, y lo hará conforme al derecho y hasta agotar todas las instancias.

El titular de la SRE, explicó que desde el anuncio de deportaciones por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México a tomado medidas a través de los consulados y con ayuda de organizaciones sociales.

En relación con los casos de una mujer que fue separada de sus hijos deportada tras residir 15 años en el país vecino y un menor del programa de Acción Diferida, comentó que han sido presentados en una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos.

”El argumento es que no representan una amenaza para la sociedad estadounidense, no tienen antecedentes criminales y representan una violación del propio programa DACA. Vamos a insistir en el diálogo de estos casos en los mecanismos de coordinación”, aseveró.

Videgaray recalcó que la postura de México es que debe prevalecer el respeto a los derechos humanos y al debido proceso, por lo que los casos de deportaciones ”deben estar protegidos por el marco de referencia común”.

”Vamos a acudir a la asistencia legal en instancias correspondientes, creemos en el Estado de Derecho, en el imperio de la ley y respeto al debido proceso”, sostuvo.

Agregó que casos como el de la madre separada de sus cuatro hijos, tiene un componente humanitario que se debe revisar y que para ello se van a agotar las instancias correspondientes.

migrante1