Un 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón al continente americano razón por la que esta fecha es conocida como el Día de la Raza, en la cual se celebra la nueva identidad cultural, encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América.

Colón llegó a bordo de las embarcaciones conocidas como las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, pues partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en la provincia española de Huelva y 12 de octubre llegó a América.

En 1925, José Vasconcelos, cuando era Secretario de Educación de México, llamó al 12 de octubre “la Raza Iberoamericana”, porque consideraba que fue un proceso de transculturación y mestizaje entre las culturas. Pero, fue hasta 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó la celebración del Día de la Raza, para hacer sentir al mexicano orgulloso de su pasado.

En julio de 1993, la Secretaría de Educación Pública (SEP), basados en el acuerdo de número 190 donde se modificó el artículo primero del Acuerdo número 179, consideró que el 12 de octubre se tenía que ser un día normal dentro del calendario escolar 1993-1994. Asimismo, es un día de trabajo y los bancos laboran como cualquier otro día.

Redacción/ El Nacional