Redacción/El Nacional
El estado de Guerrero es escenario cultural por la inauguración de la exposición “Ocho regiones. Puro Guerrero”., la cual estará presente hasta el 4 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Herencia, tradición y creatividad de sus artistas populares indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos, nahuas, afromexicanos y mestizos, son sólo algunas de las características que presenta la exposición.
Los encargados de dar la apertura de la presentación, fueron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez.
El titular de Conaculta, dijo que Guerrero se encuentra entre uno de los principales productores de arte popular del país, pues mencionó que la producción artesanal que se elabora dentro de la entidad es reconocida por las técnicas y materiales, así como de la manera en como conservan la identidad, tradición, y cultura de los pueblos indígenas
“Si hay algo que caracteriza a la cultura de México es su diversidad, y si hay algo que caracteriza a Guerrero es la riqueza de sus recursos naturales usados en sus manifestaciones culturales que le dan un perfil único”, expresó Tovar y de Teresa.
“Tenemos unos cuantos elementos en el imaginario que nos remiten a Guerrero, como sus playas o cierto tipo de artesanías, pero Guerrero es muchísimo más que eso, y esta es una oportunidad para poder admirarlo, porque está es una exposición de gran atracción para todo público”, agregó.
Por su parte, el mandatario estatal agradeció a Conaculta por llevar a cabo el proyecto que, después de que el estado pasara por una serie de crisis, es una exposición que identifica a Guerrero con su música y cultura.
“Después de una crisis política y social, la cultura de Guerrero con sus sones calentanos, los corridos de la Costa Grande, de la Costa Chica y de la Sierra, los sones de Artesa, y toda la música que identifica a nuestra entidad”, mencionó Ortega Martínez.