Cuba

Redacción / El Nacional

Cuba recibió la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis.

“Este es un logro histórico que ha sido posible por un sistema de salud, que ofrece servicios de salud integrados y que incluye intervenciones difíciles y complejas”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, recibió el reconocimiento a nombre del gobierno de su país, en una ceremonia que se llevó a cabo los cuarteles centrales de la OPS.

Al evento asistieron expertos de la OMS, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Para Cuba es realmente un honor y al mismo tiempo un reconocimiento para su sistema de salud que tiene y que ha permitido en estos últimos 50 años posicionar la salud como una verdadera prioridad”, resaltó Morales Ojeda en declaraciones a Notimex.

La OPS enfatizó que la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis es casi totalmente evitable.

“En los últimos años, se han realizado grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciban el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis”, señaló.

Cuba fue el primer país del mundo en iniciar el proceso de validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis ante la OMS.

En mayo de 2014, se creó un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Un grupo de 14 expertos independientes de diferentes áreas del continente son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para la validación global en este tema.

El proceso ha iniciado en Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.

Éste incluyó, entre otras faces, la elaboración de un informe nacional y la visita a Cuba de un comité regional de expertos independientes convocado por la OPS, que presentó su informe al comité global de la OMS.