Redacción/ El Nacional


Pese a conocer el gran reto al que se afronta, Carrie Lam tomó posesión como jefa del Gobierno regional de Hong Kong, siendo así la quinta persona y la primera mujer que ejerce en ese puesto.

Con 60 años de edad Lam, juró el cargo por un período de cinco años, durante una ceremonia en el centro de convenciones ante el presidente chino, Xi Jinping y fue seguida por todos los miembros de su Ejecutivo.

La ex Secretaria Principal de Hong Kong, exhortó a ser más unidos para lograr que los jóvenes puedan participar “más” en la toma de decisiones en dicha región donde la democracia y libertades tienen límites.

“Nunca hemos perdido la confianza en el futuro de Hong Kong”, expresó. 

Asimismo durante su discurso de investidura, reconoció que su nueva tarea no será algo fácil, ya que se está enfrentando ante los grandes retos que atraviesa el territorio, con una creciente división política y social, además del aumento del descontento de los jóvenes por los altos precios de la vivienda.

El logró que Carrie a conseguido entre en una jornada marcada por las protestas a favor de más democracia y en el 20 aniversario del traspaso de la soberanía del Reino Unido a Pekín.

Por esta razón, Lam promete salvaguardar la aplicación del principio “un país, dos sistemas” por lo que Pekín permite en Hong Kong mayores libertades políticas y económicas respecto al resto de China.

Cabe mencionar que la mujer ganó los comicios del pasado 26 de marzo, en una elección realizada por un comité formado por mil 200 miembros en el que hay una fuerte influencia de Pekín.