El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó hoy el fallecimiento del líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, quien ya había sido dado por muerto en varias ocasiones en Siria e Irak.
“Información confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sobre la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, emir de la organización Estado Islámico”, dijo la ONG a través de su página de Facebook, sin dar detalles al respecto.
La fuente reconoció en un comunicado posterior no saber los detalles sobre la muerte de al-Baghdadi, si fue por un bombardeo de la coalición internacional o uno de Rusia, o por heridas sufridas en ataques aéreos previos. Tampoco se precisó la fecha de su fallecimiento.
Según el Observatorio, en los últimos tres meses el máximo dirigente del EI estuvo en un pueblo del este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, en la frontera con Irak.
La organización cita como fuentes a cabecillas de primera y segunda fila del EI, originarios de Deir al Zur.
Desde el pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa había señalado que al-Baghdadi podría haber muerte el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqa, bastión de los extremistas en Siria, lo que hasta ahora no se ha podido comprobar.
Actualmente, el EI está en retroceso tanto en Siria como en Irak. Justamente el día de ayer se anunció la liberación total de Mosul, feudo de los yihadistas.