Redacción / El Nacional
El municipio de Monterrey hoy firmó un compromiso con diversos organismos para apoyar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en situaciones vulnerables.
Las autoridades firmaron la Carta de Intención con la Organización Servicio Social Internacional (ISS); la Representación de México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a fin de promover la intervención en caso de menores que están en riesgo o son separados de sus familias.
Mediante un comunicado, se informó que dicho acuerdo incluye la realización de un taller de capacitación en esta materia en las instalaciones de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey para el personal que se encargará de detectar y brindar apoyo a niños y jóvenes que lo requieran.
El Alcalde Adrián de la Garza Santos; Marie Jenny, Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales de Servicio Social Internacional de Ginebra, Suiza; Joaquín Alva Ruiz, director Adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; José Humberto Cantú Delgado, director Académico y de Vinculación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Paula Ramírez España, Oficial Nacional de Protección Legal de la UNICEF, signaron esta carta de intención que tiene como misión principal proteger a los menores con discapacidad en situación vulnerable.
En su mensaje, el Alcalde regiomontano agradeció a las organizaciones locales, nacionales y extranjeras que se suman a este proyecto que se suscribe por primera vez en México.
“Yo celebro el día de hoy y les agradezco a todos los que están aquí, a todos ustedes, porque pareciera una firma más, pareciera un firma de un convenio más, pero es una firma muy importante, es una firma muy significativa porque trae esperanza. Yo tengo la esperanza que de aquí, de los trabajos que se hagan, del compromiso que veo que todos dedica y todos están volcados a poder resolver este tipo de situaciones, con un granito de arena, con un granote de arena, todos contribuyendo, estoy seguro que vamos a hacer el cambio”.
“Yo le agradezco a todos que sea Monterrey la primera entidad en el país, el primer gobierno del país que haga este tipo de convenio, esta nueva forma de operar en la que se le va a dar atención a las niñas, niños y adolescentes”, subrayó.
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales del ISS, habló de la importancia del acompañamiento de autoridades y organizaciones de la sociedad civil en esta importante misión, y reconoció el trabajo de DIF regiomontano en este sentido.
“Desde el punto de vista del ISS, el principal desafío es que las autoridades de protección de la infancia se apoderen de esta cuestión y trabajen en colaboración con la sociedad civil y las organizaciones locales de defensa de los derechos de personas con discapacidad para prestar apoyo específico a las familias en situación de vulnerabilidad a nivel comunitario, quiere decir, más cercano a sus necesidades”.
“Es precisamente la visión del DIF Monterrey, que gracias a sus esfuerzos nos reúne hoy, para incluir en el orden del día el derecho de los niños con discapacidad a vivir en familia”, destacó.