Redacción/El Nacional
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD votó en contra de aliarse en las elecciones de junio con el Partido Acción Nacional en Puebla y Tlaxcala.
En una reunión a puerta cerrada, 20 consejeros perredista votaron en contra de la alianza PAN-PRD en ambos estados; uno más se abstuvo y cuatro no asistieron a la reunión.
Esta votación en contra se da después de que la Comisión Permanente del PAN rechazó incorporar a Tlaxcala en sus convenios de alianza con el PRD, por su parte, los perredistas tampoco incluyeron a Puebla dentro de sus prioridades aliancistas.
Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, aceptó que rechazó la alianza electoral con el blanquiazul en Puebla por varias razones, una de ellas: la “injerencia” del gobernador Rafael Moreno Valle en el consejo estatal perredista.
Basave explicó que se le pidió al gobernador poblano liberar a seis perredistas detenidos por participar en protestas sociales, lo cual incluso era condición de la alianza. Ante esto, detalló que los militantes “habían sido maltratados físicamente.
El líder perredista dijo que procesarán de manera interna la candidatura para Puebla con el fin de nombra a la mejor persona para representarlos.
Por su parte, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, señaló que a pesar de que parecía importante que en Puebla fueran en alianza con el PRD, su partido ya tenía un acuerdo cerrado con dos partidos políticos locales.