Redacción / El Nacional

El municipio de Monterrey lleva a cabo el programa “Yo quiero una escuela segura”, con el principal objetivo de prevenir el acoso, la violencia, adicciones y otros problemas que se presentan en el nivel de educación básico.

 “Con este proyecto se previenen temas de acoso, violencia escolar, trastornos alimenticios, adicciones, violencia en el  noviazgo, embarazo en adolescentes y deserción escolar, además de brindar información sobre protocolos de seguridad”, indicó el municipio mediante un comunicado.

Así como también menciona que está hecho para reforzar el desarrollo de una sana convivencia escolar, además del desarrollo y reforzamiento de la participación de los padres de familia y de distintas dependencias del municipio.

Las acciones preventivas consisten en llevar evaluar estos temas y ofrecerles actividades que fortalezcan sus habilidades psicosociales y sus valores.

‘Programa de Pláticas Preventivas’

Otro programa que destaca para la prevención de la violencia y la delincuencia son las pláticas que se otorgan en las escuelas, en las que se les enseña a  los menores de edad a identificar situaciones de riesgo, además de brindarles estrategias para  enfrentarlas o solucionarlas.

Se promueven también conductas saludables, así como la cultura de la denuncia y la autoprotección entre muchas otras.

El alcance del ‘Programa de Pláticas Preventivas’ está sincronizado con el calendario y ciclo escolar y llega a los niños de preescolar, primaria y secundaria con temas adaptados a su edad como seguridad infantil, valores, higiene y salud,  Bullying, adicciones y embarazos tempranos.

DATOS:

*Con ambos programas: “Yo quiero una escuela segura” y “Pláticas Preventivas” el municipio de Monterrey han realizado 181 visitas a planteles educativos, beneficiando a 22 mil 685 alumnos.