Redacción/El Nacional

A inicios de año esa fue nuestra principal meta, cumplir ahora si los propósitos de este año y los anteriores.

Y es que los propósitos la mayoría de las veces van enfocados a la salud, como lo son, bajar de peso, dejar de fumar, comenzar el gimnasio, y otros más como tratar de leer un libro cada mes, conseguir un mejor empleo, ahorrar, más tiempo en familia, etc., pero siempre suele suceder algo que nos impide incluso comenzar.

Quizá este año pienses que ya no estas a tiempo pero aquí te daremos unas recomendaciones para que para el fin de este año por fin puedas lograr el primer propósito que es :

“Lograr los propósitos acumulados de años anteriores.”

no cumplir propositos

Según una encuesta realizada en Twitter este es el top de los diez propósitos más comunes en año nuevo:

1 Hacer ejercicio

2 Dejar de fumar

3 aprender algo nuevo

4 Comer saludable

5 Perder peso y hacer dieta

6 Saldar deudas y ahorrar dinero

7 Pasar más tiempo en familia

8 Viajar más/ viajar a lugares nuevos

9 Evitar el estrés

10 Beber menos

La gran incógnita aquí es; ¿Por qué la mayoría de las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo ?

Según un estudio científico, las personas renuncian a sus propósitos debido a la falta de autocontrol, exceso de estrés y emociones negativas.

En opinión de expertos estos motivos podrían ser solo las consecuencias mas no las causas.

Es decir el verdadero motivo de rendirse provoca, altos niveles de estrés, remordimiento o culpa por dejarlo y falta de autocontrol; es decir, ya lo deje, ya no importa.

3 motivos principales que te orillan a renunciar a tus propósitos

Número uno: propósitos muy grandes y poco realistas.

Al tratarse de un nuevo inicio en ocasiones gana la emoción y se trazan metas que al analizarlas, se dan cuenta que no pueden cumplirse en un tempo relativamente corto, sino que llevan su tiempo, esfuerzo y dedicación, esto hace que exista una desmotivación y por ende un abandono del mismo.

Numero dos: Demasiados propósitos al mismo tiempo.

El problema radica en que la toma de decisiones agota la energía mental, que derivamos como fuerza de voluntad. Al plantearse cumplir con mas de 5 o 6 propósitos el autocontrol y la fuerza de voluntad disminuyen juntando a eso la energía mental se agota y se toma la decisión errónea de rendirse antes de si quiera llegar a mitad de las metas.

Número tres: No hay un sistema de guía paso a paso.

La mayoría de los propósitos que se espera cumplir radican en el cambio de hábitos, que a final de cuentas se tienen que incluir a una rutina diaria .

Lo mejor es construir un sistema que nos permita ver el transcurso a largo plazo, para no perder el animo y las esperanzas de que no se esta logrando nada, cuando realmente los resultados obtenidos se verán finalizando el plazo estimado.

Para finalizar, te presentamos los cinco pasos para lograr tus propósitos, esperamos ahora si se cumplan, e incluso no es necesario esperar a fin de año, si quieres cambiar los malos hábitos y el estilo de vida, nunca es tarde.

  • Empieza con un solo propósito.

  • Escríbelo en un papel.

  • Convierte tu propósito en una acción fácil de lograr y crea un plan.

  • Convierte esa acción en algo aun mas simple y fácil de lograr.

  • Empieza hoy mismo y se constante.