Redacción/ El Nacional
A pesar de la crisis que atraviesa el Senado, el plano aprobó sin cambios y con los votos del Partido Acción Nacional, la Ley de Ingresos para 2018 que fue devuelta a la Cámara de Diputados para construir el presupuesto de Egresos, al contar el gobierno para el próximo año con 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, equivalentes al 33.1 por ciento del producto interno bruto.
Por otro lado, sin moverse de su posición respecto al formato para que acudan Santiago nieto y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el pleno fue citado a sesión el lunes, con la intención que ambos acudan a ser escuchados y decidir si el Senado impugna la remoción del ex fiscal, sin embargo, se mantiene el disenso respecto a si será en el salón de plenos o en comisiones.
Tienen el tiempo en contra porque solo hasta el viernes tendrán para decidir, estando a una semana de la destitución de Nieto, la oposición y el bloque PRIM-PVEM volvieron a chocar y la izquierda intentó reventar por tercera vez la sesión de pleno, lo que evidenció fracturas en Acción Nacional.
Votada con 72 votos a favor dicha reforma, el presidente Ernesto Cordero resolvió poner a discusión de inmediato la Ley de Ingresos que se aprobó con 90 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones, luego de que la oposición aseguró que pese a las reformas en este sexenio, el gobierno tiene un crecimiento mediocre de apenas 2.2 por ciento promedio anual y este paquete económico deja endeudado al país.
El ecologista Gerardo Flores aseguró que esta Ley de Ingresos garantiza la estabilidad, postura que secundó el priísta Gerardo Sánchez.
Luis Sánchez aclaró que son falsos los rumores de que la oposición pretenda secuestrar la agenda legislativa y puso de ejemplo que estaba avanzada la discusión de la Ley de Ingresos.
“Habrá Ley de Ingresos en tiempo y forma. No estamos obstaculizando las actividades del Senado, no estamos secuestrando al Senado. Si quieren de nueva cuanta sorprendernos, pues tomaremos la tribuna, ¡ni modo!, ellos ponen ahí esa regla”.