Con la creación de la figura del Fiscal General Autónoma, la elección del titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), el retiro del fuero, la participación en la evaluación y la selección por parte de un comité ciudadano, este martes se aprobó en comisiones el dictamen que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
Tras una sesión, realizada en el lobby del recinto legislativo, donde se encontraban presentes integrantes del Consejo Cívico y de la Coalición Anticorrupción, los legisladores anunciaron estas reformas constitucionales mediante se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad y la acción de extinción dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito, por parte de un servidor público.
La ASE podrá practicar revisiones de situaciones excepcionales sin contar con el aval del Congreso.
Por parte de Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, espera que para mayo, ya con las reformas a las leyes secundarias, puedan elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal General Autónomo, cargo que sustituye al procurador de Justicia.
“Se acaba de aprobar este dictamen de reforma constitucional en segunda vuelta, de manera definitiva para crear el Sistema Estatal Anticorrupción aquí en Nuevo León, este esfuerzo es un trabajo de más de cinco meses.
Se fortalece la autonomía de la Auditoria y se establece un nuevo proceso de selección para que el auditor sea electo a través de un comité integrado por ciudadanos. Se establece la creación de la Fiscalía General, donde por primera vez participará en la evaluación y selección de un comité, un comité integrado por ciudadanos”, dijo Salinas.
También se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde de manera adicional, por primera vez, un comité ciudadano colaborará en la selección y evolución para designar a un titular.
De igual forma, el dictamen señala que se establece la creación de la sala especializada del Tribunal Administrativo, donde por primera vez participará en la evaluación y selección de un comité integrado por ciudadanos.
Precisaron que el comité coordinador del Sistema contará con tres integrantes del Comité de Participación Ciudadana, detalle que destaca, ya que el Sistema Nacional Anticorrupción sólo contempla a una persona.
“Nueve ciudadanos fijando claridad para que los integrantes tengan el reconocido prestigio y respaldo de instituciones serias”, puntualizó.