Estados Unidos y las agencias de la ONU agilizaron el viernes el cruce de solicitantes de asilo que habían sido devueltos para esperar su proceso en México justo cuando algunas ONG urgieron a proteger a los miles que siguen esperando en algunas de las ciudades fronterizas más peligrosas del territorio mexicano.

A una semana de que se iniciara el procesamiento desde Tijuana de los primeros migrantes acogidos al programa que se conoció como “Quédate en México”, el viernes se iniciaron los pases desde Ciudad Juárez a El Paso y se activaron los cruces por Matamoros, frontera con Brownsville.

El campamento levantado hace dos años a orillas del Río Bravo en esta ciudad, y que ahora tiene unas 750 personas, ha sido considerado una prioridad por la administración de Joe Biden y en su segundo día operativo cruzaron el viernes 100 personas, según datos la Organización Mundial para la Migraciones.

Médicos Sin Fronteras (MSF), una ONG que está presente en toda la ruta migratoria, advierte que hay lugares donde los migrantes corren mucho más peligro.

Redacción/El Nacional