Jesús Esquivel/El Nacional
Después de 4 derrotas al hilo en Columbus, Ohio, la Selección Mexicana venció con un letal cabezazo de Rafael Márquez a los Estados Unidos por marcador de 2-1, rompiendo así la racha del Dos a Cero.
Un amplio dominio de México durante el primer tiempo permitió que se fueran adelante al minuto 19, Miguel Layún rompió con el maleficio al disparar desde fuera del área y vencer al portero Tim Howard.
Previo a eso, México se aproximaba con peligrosidad, Jesús Corona, Javier Hernandez, Carlos Vela y Giovani Dos Santos fueron desequilibrantes en el ataque, ”Tecatito” puso a temblar a los de las barras y las estrellas con un disparo al poste derecho.
Vela tambien hizo temblar el poste al estrellar su cabezazo tras un buen centro de Corona, a pesar de los pocos ataques de los estadounidenses, el ”Tri” era amplio dominador en el Mapfre Stadium.
Al inicio del segundo tiempo, Estados Unidos cambió el chip y se dispuso a atacar con los mismos hombres y por poco consigue el empate a los pocos segundos, pero la zaga mexicana pudo resolver bien.
Tras una jugada de Dos Santos, los anfitriones aprovecharon un contragolpe para marcar el empate, Bobby Wood entró entre los dos centrales y sobre la salida de Alfredo Talavera remató y desatar el júbilo en la tribuna.
El equipo local se volvió constante en sus ataques, pero entre Héctor Moreno, Reyes y Rafael Márquez supieron aguantar atrás, además de las intervenciones de Talavera.
El partido empezó a calentarse debido a la repartición de patadas de ambos cuadros, incluso, Héctor Herrera -quien tuvo más roces con varios jugadores- fue pateado dentro del área, pero ante la exageración de la falta, el árbitro consideró que lo estaba engañando y decidió castigarlo con la amarilla.
Un disparo de Wood y un tiro libre de Jozy Altidore hicieron temblar a los aficionados mexicanos en la tribuna y en todo el país. En la recta final del encuentro el partido ya se encontraba de ida y vuelta tras la necesidad de ganar.
Al minuto 88, Rafael Márquez marcó el gol definitivo al realizar un movimiento a primer poste para anticipar al defensa y techar al portero Brad Guzan, quien salió por la lesión de Tim Howard, con esto México se llevó una victoria importante en el inicio del Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018.
https://twitter.com/landondonovan/status/797273601409855488
Al término del encuentro, Landon Donovan felicitó a la Selección Mexicana a través de su cuenta de Twitter, de igual manera, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, mandó su felicitación por la misma vía.
¡Felicidades a @miseleccionmx por el triunfo de esta noche en Columbus, Ohio!
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 12, 2016
Juan Carlos Osorio parece ser que encontró su alineación ideal para encarar la eliminatoria que pinta muy complicada, el próximo partido es contra Panamá, el martes 15 de noviembre a las 20:05 horas.