Redacción/ El Nacional


Estados Unidos elevó de nuevo la tensión que mantiene con Corea del Norte, al destacar que se están quedando sin opciones diplomáticas para llegar a una solución pacifica. Sin embargo, el régimen de Pyongyang prometió completar el programa nuclear de su país a fin de establecer un “equilibrio” del poder militar con Washington.

La embajadora de EU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene opciones para contener el programa nuclear de Norcorea e insinuó que, de no cambiar el rumbo de la situación, su gobierno pondrá el asunto en manos del Pentágono.

“Hemos agotado casi todas las cosas que podemos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento. (…) Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar su atención en primer lugar. Si eso no funciona, el general [James] Mattis se encargará de ello”, afirmó.

Haley insistió en que la Casa Blanca está “intentando cualquier otra posibilidad”, pero “hay muchas opciones militares en la mesa”.

En tanto, el presidente Donald Trump se mofó ayer del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a quien llamó “Hombre Cohete”, en alusión a sus ensayos con misiles.

“Hablé con el presidente Moon [Jae-in], de Corea del Sur, ayer por la noche y le pregunté qué tal le va al Hombre Cohete”, escribió Trump en Twitter, quien en un segundo mensaje añadió irónicamente: “Hay largas filas para cargar combustible en Corea del Norte. Qué mal”, en alusión a las sanciones impuestas por el organismo internacional tras uno de los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.