La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada ‘Ley Kumamoto’ del estado de Jalisco, que reduce a partir de 2019 el dinero público para los partidos políticos en los periodos en que no haya elección en la entidad.
#SinVotoNoHayDinero, es una ley aprobada por el Congreso de Jalisco en junio pasado, la cual propone que el dinero público que se les otorgue a los partidos políticos nacionales y locales sea proporcional al número de votos recibido, en lugar de considerar el padrón electoral.
El pleno ministró avaló por siete votos a cuatro la constitucionalidad de la ley presentada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, quien ha señalado que de esa manera se podrá reducir el gasto a los partidos hasta en un 50 por ciento.
Una iniciativa similar fue presentada en el Congreso de la Unión por el también diputado independiente Manuel Clouthier, pero fue congelada en marzo pasado por el PRI, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputada dictaminara una propuesta enriquecida por otras fuerzas.
Los ministros también validaron la disposición de la ley electoral de Jalisco que obliga a los partidos políticos a postular el 50 por ciento de los candidatos para cada género en el caso de las presidencias municipales.