El alcalde de Monterrey, Alcalde Adrián de la Garza Santos, informó que tras los operativos permanentes de limpieza de ductos de drenaje pluvial, en la localidad se han retirado alrededor de siete mil toneladas de basura.
Al supervisar los trabajos de desazolve en el ducto de dos metros de diámetro ubicado en la intersección de las avenidas Ruiz Cortines y Gonzalitos, el edil dijo que es lamentable que los regiomontanos no tengan la cultura de la limpieza, propiciando que en temporada de lluvias los drenajes se saturen de desechos y con ello se inunden las calles.
Junto con el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez y funcionarios de la administración municipal, el edil descendió tres metros para supervisar personalmente las condiciones en las que se encuentra este drenaje.
De la Garza Santos informó que este operativo se repite regularmente por parte de cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos durante todo el año, para prevenir inundaciones que pongan en riesgo la seguridad de la población.
“Vinimos a hacer una supervisión de este pluvial que está aquí en Ruiz Cortines, hemos estado yendo a otros. Durante toda la administración se ha puesto mucha atención en el tema de los pluviales que tiene el Municipio de Monterrey”.
“En esta administración van siete mil toneladas de basura que se sacan del alcantarillado y de los pluviales. Monterrey tiene cerca de cuatro mil 400 alcantarillas, las cuales se han limpiado en al menos 15 ocasiones”, detalló.
Asimismo habló de los beneficios que han traído los botes de basura colocados en el primer cuadro de la ciudad, que contribuyen a la acción de limpieza en los pluviales.
Además, exhortó a la población a contribuir en este esfuerzo de la administración regiomontana para evitar grandes acumulaciones de agua.
“Esta administración ha puesto a disposición de la población mil 450 botes de basura en el primer cuadro de la ciudad, que han tenido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos, por qué me refiero a la aceptación, porque todos los días los sacamos llenos de basura. Vamos a tratar de ampliar este programa hacia más áreas”.
“También convocar y exhortar a los ciudadanos a que no los vandalicen. Estos botes de basura también están salvando vidas, al momento de recolectar basura y no permitir que se vaya a los diferentes pluviales, mantener limpia la ciudad y en ocasiones hasta poder salvar vidas”, subrayó.
Monterrey cuenta con una red pluvial de 155 mil 256 metros lineales y cuatro mil 416 alcantarillas y registros.