filecdn (1)

Redacción/El Nacional

El presidente ejecutivo de Nintendo Co Ltd, Satoru Iwata, murió de cáncer el sábado, a los 55 años de edad, quien dejó huella en el mercado de los videojuegos, entre los consola Wii.

Cuando asumió el liderazgo de Nintendo en 2002, Satoru Iwata fue el primer presidente no relacionado a la familia Yamauchi por sangre o matrimonio. La compañía fundada en 1889 no pasaba por el mejor momento con el GameCube.

Fue con Iwata que Nintendo apeló a la creatividad y a los grandes públicos, con el exitoso Wii y la portátil que siguió al Game Boy: Nintendo DS.

Satoru Iwata fue, a diferencia de muchos altos ejecutivos en la industria, un gamer. Desde que acabó la universidad se dedicó a programar videojuegos en HAL Laboratory y colaboró con Pokémon Silver, Gold y Stadium antes de entrar a Nintendo.

Aún afectado por un tumor en la vía biliar, Iwata seguía cumpliendo sus funciones de presidente. Fue parte de la negociación que llevará a Nintendo a los móviles y dejo avances en una nueva consola, por ahora conocida como NX.

“En mi tarjeta de negocios soy un presidente corporativo. En mi mente soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón soy un gamer”, dijo en la GDC 2005.

El fallecimiento de Iwata, de 55 años, anunciada por Nintendo, se produce en un momento crítico para la compañía que espera compensar el descenso de las ventas de consolas gracias a la nueva alianza para teléfonos inteligentes con el fabricante de videojuegos ‘online’ DeNA.