sarampion21ene

Alejandro Santana @elnacionalred

El sarampión, es un virus altamente contagioso y es producido por el llamado paramixovirus y puede ser mortal, esta infecciosa enfermedad puede verse por epidemias, siendo los niños los fácilmente propensos a contagiarse de este mortal virus.

En los años de 1965 antes de introducir la vacuna, aproximadamente un 90 por ciento de los casos se presentaba en los menores de diez años.

El contagio de esta enfermedad se da después de que el enfermo tose o estornude, expulsando así  mínimas cantidades de secreción respiratorias las cuales quedan suspendidas en el aire, este contagio puede comenzarse a dar tres días antes de la aparición de síntomas, o bien, cuatro días después de la aparición de los mismos.

Los síntomas comienzan a aparecer en lapsos, en periodos, de diez, a 14 días, es decir, en un lapso de dos a cuatro días la fiebre llega al cuerpo, junto con la pérdida de apetito, dolor de cuerpo y enrojecimiento de ojos.

Después, la fiebre comienza a subir y la tos seca comienza a presentarse, también llegan las molestias en los ojos  y entre ellas hinchazón.

Las manchas Koplik aparecen, estas son las lesiones de color blanco dentro de la boca, y por ultimo aparecen las lesiones características del sarampión y con ellas la fiebre más intensa.

El riesgo de no proteger a los menores de este virus, puede ser grave, pues con una sola persona que está infectada puede poner en riesgo a los que no han sido inmunizados, pues expertos en la materia mencionan que un 92 por ciento de la población están protegidos por alguna enfermedad, muchas personas considerarían este caso como un sinónimo de salvación, cuando la verdad, es que habiendo un ocho por ciento de la población desprotegidas, el riesgo seria para todos.

Dentro de un tratamiento o alimentación durante el periodo del sarampión, ai una variedad de alimentos que a continuación se presentan.

  • Las naranjas son una gran aportación dentro de esta enfermedad, pues al tener esta enfermedad en el cuerpo la falta de saliva recubre la lengua, así que el sabor del jugo de naranja es un toque ideal para esta enfermedad.
  • El jugo de limón no se queda atrás, pues es una buena opción para calmar la sed.
  • El agua de cebada es una buena ayuda para calmar la tos.