Redacción / El Nacional
UN AMIGO CON DERECHO A ROCE
Lo viste en la peli:
- Amigos con beneficios
Lo conoces de toda la vida. Se ven solo cuando tienen ganas, y ninguno se ofende si no se llaman o se mensa jean durante días. Es una relación funcional, aunque sin visión de futuro. “Todo es muy cómodo y vinculado al placer instantáneo”, asegura el psicólogo Patricio Furman.
Lo que debes rescatar para tu próxima relación:
“Un vínculo de este tipo te permite disfrutar y explorar lo sexual desde un lugar relajado”, afirma el especialista.
Lo viste en la peli:
- Simplemente no te quiere
Te skypea apenas te despiertas (¡le fascina ver tu cara de dormida!), te llama al mediodía para ver “qué tal tu día”, y te envía un emoji (corazón o beso) por Whatsapp o DM cada tres horas. No es raro que te sientas un poco… ¿cómo decirlo? A-go-bia-da.
Según la psicóloga Rosina Duarte, entre ustedes no hay equilibrio, no están en la misma frecuencia. “La mirada de él está puesta en el afuera, en vos: eso hace que esté excesivamente atento a tus necesidades y no a las propias. Pone demasiadas expectativas en vos”, explica la especialista. Además, “la falta de suspenso y el escenario previsible pueden aburrirte y apagar tu deseo”, advierte Furman.
Lo que debes rescatar para tu próxima relación:
Esta experiencia es muy enriquecedora para tu autoconfianza. Tener el registro de que le podéis gustar mucho a alguien es un buen primer paso para un modelo de novio que te cuide y que esté atento a tus necesidades. Claro que, como todo en la vida, lo ideal es que sea en su justa medida”, explica el psicólogo.
- EL HUIDIZO
Lo viste en la peli: Alfie
Lo más romántico que él te dijo alguna vez fue: “Qué sexy tu corpiño”. No es muy demostrativo, pero cuando están juntos es divino. Su mayor defecto: casi nunca puede verte. Con sus compañeros de la facultad, con sus primos que llegaron del exterior o con su padre: siempre tiene programas con otros. “Se trata de un hombre demasiado analítico, nunca termina de definir lo que quiere y así evita hacerse cargo del vínculo con vos”, dice la psicóloga Rosina Duarte.
Los especialistas advierten: “Esta relación se sostiene por tu fantasía, por lo que crees que él podría ser si estuviera más tiempo con vos o si te viera más seguido. Te terminas enamorando de lo que vos imaginas”, dice Furman.
Lo que debes rescatar
para tu próxima relación:
Aprender a valorarte más y darte cuenta de que si él no te da la atención que mereces, otro lo hará.
- EL BUMERÁN
Lo viste en la peli: El diario de Bridget Jones
Van y vienen. Claramente le gustas (cada vez que se ven es puro fuego), pero no tanto como para jugarse por la relación. Mientras tanto, él sale con otras personas, y muere de celos cuando se entera de que vos haces lo mismo. Se ven tan lindos juntos que nadie entiende por qué no se ponen de novios de una vez por todas.
Para Furman, este tipo de relación tiene que ver con tu miedo a salir de la zona de confort: “Siempre volvéis a él porque es lo conocido y lo seguro”, advierte el especialista.
Lo que debes rescatar para tu próxima relación:
Es la gran oportunidad de valorarte y entender que no mereces estar con alguien que aparece y desaparece: no te conformes con un hombre que no te hace feliz.
- Ligeramente embarazada
Era el chico de los mil planes: te llevaba a fiestas supe divertidas y a los restaurantes más cool durante las primeras citas. Pero ahora solo quiere quedarse en casa “viendo una peli”, está ensimismado la mayor parte del tiempo y pareciera que casi no tiene amigos. “A veces, entusiasmado por una nueva relación, un hombre se muestra supere emocionado y, con el tiempo, ese entusiasmo disminuye. En algunas ocasiones, lo que cambia es la mirada del otro: las cosas que antes se minimizaban quizá sean motivo de desilusión ahora. Por las ganas que tenías de estar con él, consideraste algunas cosas a través de un lente benévolo que hoy no funciona”, dice Furman.
Lo que debes rescatar para tu próxima relación:
“La moraleja de esta historia es que no todo lo que brilla es oro. Gracias a esta experiencia, aprendiste a no idealizar al otro y a darte tiempo para conocerlo realmente”, asegura Rosina Duarte.
- BAD BOY
Lo viste en la peli: Match Point
Se trata de un hombre que tiene actitudes que pueden molestarte o hasta lastimarte, como dejarte plantada, o responderte “gracias” cuando le decís “te quiero”. Es probable que esta relación se sostenga por tu expectativa de que algún día él “recapacite” y se convierta en el novio ideal. ¿Qué pasa si eso se llega a dar? “Usualmente, cuando la otra persona cambia, la relación ya no funciona porque se sostenía en una fantasía que rara vez coincide con la realidad”, afirma Furman.
Lo que debes rescatar
para tu próxima relación:
Para el especialista, se trata de una lección que te ayudará a no generar vínculos basados en la intención de cambiar al otro.
PERFECCIÓN
Lo viste en la peli:
- Cincuenta sombras de Grey
Es EL candidato. Tu mamá lo ama, tus amigas lo adoran y tu jefa lo elogia. Es buenmozo, inteligente, amable, un profesional exitoso y le encanta disfrutar lo mejor de la vida. Tu novio es tan, pero tan “guachi guau” que muchas veces te sentís inhibida, te parece que no estás a la altura de él.
“Como en cualquier tipo de vínculo, lo importante es que estés a gusto con el otro. Si con este hombre te sentís en desventaja y eso no te permite ser vos misma, claramente no es el indicado para vos”, asegura Duarte.
Lo que debes rescatar
para tu próxima relación:
Haber salido con este ejemplar lleva tu autoestima a un nivel superior (“Me lo levanté y, encima, yo lo dejé”), te hace dar cuenta de que todo es posible.
Pero la enseñanza más profunda es que nadie es taaan insuperable. Ni siquiera, Mr. Perfección.
LA GRAN NOVEDAD
Lo viste en la peli:
- El descanso
Un paisaje exótico, un club de jazz o un refugio en la montaña pueden ser el escenario perfecto para conocer a un desconocido irresistible que, aparentemente, no tiene nada que ver con tu mundo. “Al iniciar la relación, inevitablemente lo vas a familiarizar con tus reglas del juego (cada cuánto verse o qué tipos de salidas), y ya no pesará lo exótico ni lo nuevo que te atrajo en un principio”, explica Furman.
Lo que debes rescatar
para tu próxima relación: